miércoles, 22 de octubre de 2008

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

En un principio, el lenguaje, nos permitió ponernos de acuerdo y generar la cultura, además, el lenguaje posibilitó poder diferenciarnos de otras especies animales del planeta y alejarnos de las cosas al hacer referencia de ellas, ya no era necesario tenerlas presente. Por otro lado el lenguaje permite tener un antes, un durante y un después, cuestión que es muy importante, ya que, nos ha permitido formar la historia y pensar en un futuro para las personas, además nos ha permitido construir conocimiento y desarrollar diferentes áreas temáticas en el ámbito profesional.

Con respecto a la formación por competencias y el ser competente, hay que tener presente que para ser competente, se deben considerar tres elementos fundamentales, como lo son el conocimiento, la aplicación practica del conocimiento y la actitud de querer hacer las cosas. Por otro lado, uno de los errores importantes de las instituciones educativas, es que estas concentran mucho su actuar en el conocimiento y la practica, dejando de lado la actitud y el elemento humano, lo cual lógicamente, forma profesionales que carecen de actitud para transformar su entorno, por lo que se debe tratar de lograr un equilibrio entre estos tres aspectos.

Basándose en los tres elementos anteriores, la comunicación se considera como una disciplina competente y el lenguaje nos permite compartir ideas, pensamientos y sentimientos con nuestros pares. Sin comunicación no se realiza ninguna actividad que implique a dos personas, además que por el hecho de ser seres sociales, es indispensable para la vida humana. Según lo anterior nacen las competencias comunicativas, que permiten la interacción entre las personas y su entorno, además, considera los diferentes ámbitos de desempeño, sin dejar de considerar los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Dentro de las competencias comunicativas están las siguientes:

  • Competencia lingüística, es la encargada de relacionar la adquisición y desarrollo del lenguaje, permite el entendimiento entre las personas, también es lo dicho, lo pensado y lo que ser quiere decir. Es un sistema abierto que cambia todos los días formando y dejando de existir nuevas palabras y que según algunos autores no da el certificado de existencia.
  • Competencia paraligüística, son los elementos complementarios al lenguaje, como la tonalidad o la intención de la frase, además en el lenguaje escrito, se puede apreciar esta competencia en los adornos de las palabras, como las negritas, los márgenes o signos de exclamación que se insertan a una palabra o frase
  • Competencia pragmática, es la capacidad de convencer y persuadir a las personas, ya que, siempre tratamos de influir en los demás, tratando siempre lograr algo del otro, cuestión que se hace relevante cuando consideramos el desempeño profesional de las personas.
  • Competencias textuales, es la capacidad de producir y comprender un texto, se preocupa de la lectura escritura, en ambos casos, se deben tener algunas competencias propias como el conocimiento, la comprensión y el manejo de dispositivos. Esta competencia es fundamental para todas las profesionales. Por otro lado la competencia textual permite depositar conocimiento, formar la cultura de los pueblos y permite generar textos para estudiarlos y otros para disfrutarlos.
  • Competencia quinésica, es la capacidad de comunicar sin utilizar palabras o textos, es decir, a través del manejo del cuerpo, según la situación o contexto especifico, complementado la información o en algunos casos contradiciendo lo dicho en otros.
  • Competencia proxémica, es la capacidad de comunicar a partir del manejo de las distancias y de los espacios de acción, delimitando lugares íntimos como generales, además, considera la demarcación de territorio a través de las llamadas burbujas, tratando siempre de que estas burbujas no sean invadidas por los que nosotros no queramos.
  • Competencia cronética, es la capacidad de comunicar las cosas, considerando el intervalo de tiempo y el momento adecuado, teniendo en cuenta la temporalidad de las cosas, disfrutando y aprovechando la comunicación entre las personas.

Comentario

Desde el punto de vista de la estructura, me parece novedoso como en un primer momento hace referencia al lenguaje, luego profundiza en lo que son las competencias, los profesionales competentes, para llegar a las competencias comunicativas, es en este punto donde se observa el segundo aspecto a destacar, ya que el autor, además, de clarificar cada una de las competencias comunicativas también ejemplifica y contextualiza claramente cada uno de los tipos de competencias con el desarrollo profesional y con su desempeño en distintos ámbitos.

Con las competencias comunicativas, se elimina uno de paradigmas clásicos de la comunicación, la cual, se asocia, principalmente, con textos y frases (competencias textual, lingüística paralingüística), sin embargo, al incorporar las otras competencias como la pragmática, quinésica, proxémica, y cronética, y además realizar un correcto uso de estas, se debe mejorar la comunicación con las otras personas, aplicándolas con una correcta contextualización. Si lo anterior lo aplicamos, en el ámbito profesional y personal, las competencias comunicativas nos permitirán lograr un mejor desempeño, empatizar con nuestros alumnos y mejorar la calidad de nuestra enseñanza.

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