jueves, 23 de octubre de 2008

El Desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los Principales
Retos en la Educación Superior a Distancia.

La educación a distancia es una posibilidad real, para las personas de capacitarse, ya que, el objetivo principal de esta es llegar a las poblaciones mas alejadas, acercar a las poblaciones a los centros y satisfacer las necesidades de educación de los alumnos. En un principio, la función del docente se centraba en una transmisión de conocimientos, siendo el alumno un ente pasivo, usando solamente la función memorística. Sin embargo, actualmente, el desarrollo y avance de las tecnologías permite procesos más interactivos.

La época de la información y del conocimiento, permite por un lado, distribución y circulación masiva de la información, a través de los medios y por otro lado la participación colectiva de los sujetos y poder usar este conocimiento para transformar la calidad de vida.

Por otro lado las universidades tienen como tarea la formación de sujetos que aprendan a aprender, a pesar de que, los modelos de educación, las competencias y la certificación tienden a estandarizarse, sin embargo, la investigación, la creación de conocimiento, la cultura y la solución de problemas, exigen desarrollo de pensamiento critico, creativo y la reflexión, considerando también valores e intereses, por lo que, la estandarización antes mencionada pierde toda validez.

La educación superior ha sufrido una serie de modificaciones, debido a que, deben asumir una serie de responsabilidades como: crear conocimiento y difundirlo, desarrollar las diversidades culturales, proteger y reforzar los valores sociales, anticipar los problemas y satisfacer las necesidades de todos los sectores. Además, los docentes requiere ser innovadores, en lo que se refiere a lo métodos pedagógicos y a las tecnologías educativas del aprendizaje, además deben asumir el rol asesor y coordinador del proceso de formación, ser facilitadores y eliminar la relación vertical, con los alumnos, así estos, desarrollan habilidades intelectuales, acompañado de una formación integral, dejando de lado el aspecto memorístico.

La educación es un proceso, que busca desarrollar las potencialidades de los seres humanos para ello se deben utilizar diversos medios y entre ellos las TIC, las cuales, no permite que la educación pierda su esencia, además no desplaza al docente ya que este debe ser el mediador entre los contenidos y los alumnos

Además, en la educación a distancia el docente debe luchar contra la falta de hábitos de estudio, la complejidad de los contenidos y la soledad que pudieran sentir algunos alumnos por no estar en forma presencial, para ello, deben desarrollar el área afectiva, la del conocimiento y ser el nexo y colaborador entre la institución y los alumnos.

En la educación a distancia, las competencias comunicativas son necesarias, para que, los docentes y los alumnos desarrollen aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. En este tipo de educación, se requieres algunas competencias como la expresión, la capacidad de escucha y la interpretación
Por otro lado los docentes tienen que aprender a acercarse a cada estudiante en lo particular, propiciar la grupalidad y facilitar la participación, de manera que la comunicación fluya en sentido multidireccional. Los estudiantes tienen que aprender a participar con iniciativa para plantear sus demandas al profesor. Ambos deben reconocer su valiosa interacción para que sean capaces de participar en actos comunicativos. Esto requiere el uso de uno o varios medios de comunicación que puedan ponerlos en contacto.

La tecnología por si sola no facilita el desarrollo del proceso educativo ni las competencias comunicativas, ya que carece, por si sola, de que se logre la interacción de los seres humanos.

A ello hay que agregar que, las instituciones superiores deben provocar que los docentes perfeccionen sus conocimientos para profesionalizar la práctica docente, que se modifique la relación vertical con los alumnos, para poder provocar un reconocimiento de todos los participantes en la educación.

La capacitación de los docentes en el uso de las TIC no garantiza un buen uso de estas. Por lo que, se deben desarrollar las competencias comunicativas, tanto en alumnos como profesores, para poder ver a las TIC como aquellos medios que permite acceder a la información, para discriminarla y hacer uso de ella, pero también como un instrumento para la construcción y difusión del conocimiento.

Comentario
La educación a distancia, es una posibilidad real que poseen las personas para poder capacitarse, mejorar y actualizar sus conocimientos, sin embargo, el hecho de que exista esta posibilidad, no asegura un existo en el aprendizaje.

Es necesaria la intervención de una serie de factores, tanto por parte de las universidades, los docentes y los alumnos. Por un lado las instituciones superiores deben ser más abiertas y no ver la educación como algo rígido o estándar, deben asumir que la educación no solo se realiza en sus dependencias, sino que existen otros espacios educativos.

Por otro lado, los docentes deben asumir una serie de desafíos, que están por sobre la labor educativa tradicional de transmisor de conocimientos. Debe ser un orientador, un facilitador, eliminar la brecha entre este el alumnos, debe manejar diferentes competencias comunicativas y aplicar las TIC de manera tal que, la enseñanza a distancia le permita lograr un real aprendizaje de los alumnos.

Por ultimo los alumnos, deben manejar las competencias comunicativas y comprender que la enseñanza es un interacción entre los seres humanos, por lo que, es necesario la interacción con el docente, para poder realizar un aprendizaje significativo que permita integrar todas las herramientas que existen actualmente, sobre todo el uso de las TIC para lograr un mayor aprendizaje en la educación a distancia.

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